Entre costales, pozos y cisternas. ¡Nadie cuida a los niños de este país!

Escrito por:
Nicolás Díaz Torres

> Derecho Penal General
> Resolución de Conflictos

Hoy escribo esta columna desde la absoluta indignación y desolación que provoca vivir en Ecuador.

El 14 de febrero de 2024 el país recibía una trágica noticia. Los cuerpos de las hermanas Briana y Génesis de 3 y 10 añitos eran hallados en unos costales abandonados en unos pozos en Tulcán. Lo que ahora todos nos preguntamos es: ¿Dónde está el asesino de Briana y Génesis? No, el asesino aún no está tras las rejas, pues hasta el día de hoy, la Policía Nacional no ha logrado capturarlo pese a que sobre él pesa una orden de prisión preventiva y ya se ha activado la notificación roja de Interpol.

Lastimosamente ese no fue el único caso del que nos enteramos. El 15 de febrero de 2024, el país se enteraba del brutal asesinato de Marcelo Salazar, un adolescente de 15 años que recibió 16 puñaladas por parte de su ex cuñado Kevin Gaibor. ¿Dónde está el asesino de Marcelo? La respuesta es la misma. ¡No lo sabemos! La Policía no ha sido capaz de capturar al asesino para que cumpla con la orden de prisión preventiva dictada en su contra, pese a que sobre él, también se ha activado notificación roja de Interpol.

Un día después, el 16 de febrero de 2024, Riobamba y el país entero nuevamente se estremeció al conocer que Dana Ramos, una niña de 8 años fue hallada sin vida y su cuerpo fue encontrado en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos. Abuelos que son quienes deberían cuidar y velar por los derechos de sus nietos, hoy se han convertido en alcahuetes y encubridores de un criminal.

Y así, en menos de siete días, Ecuador conoció del asesinato de cuatro indefensos niños, cuyas esperanzas, ilusiones y sueños, fueron brutalmente arrebatados.

En menos de siete días, Ecuador recibió una patada de knockout en toda la cara y ahora en la cabeza de la sociedad ecuatoriana únicamente retumba la pregunta sin respuesta:

 

¿QUIÉN CUIDA A NUESTROS NIÑOS?

¿Cuántos niños más deben morir en manos de desalmados asesinos para que nuestras autoridades despierten de una buena vez? ¿Hasta cuándo debemos gritar y exigir que se haga justicia por nuestros niños?

Génesis, Briana, Marcelo y Danna ya no están con nosotros, asesinos desalmados acabaron con sus vidas, creyéndose impunes, creyendo que la justicia en este país no existe, creyendo que nunca serían atrapados, creyendo que nunca iban a responder por sus delitos.

Por eso, hoy a través de esta columna, exijo a nuestras autoridades (Ministerio del Interior, Fiscalía, Policía Nacional) que se dispongan todas las acciones para capturar a los asesinos y así demostrarles que la justicia en este país sí existe, que sus atroces delitos no quedarán en la impunidad.

Presidente Daniel Noboa, Doctora Mónica Palencia, General César Zapata, exijo que el rostro y nombres de cada uno de los asesinos que atenten en contra de la vida de nuestros niños, consten y se difundan masivamente en la lista de “LOS MÁS BUSCADOS POR DELITOS EN CONTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”, para que así, puedan ser inmediatamente capturados y después del proceso penal correspondiente, estén en el lugar que les corresponde, una fría celda en Latacunga.

¿Quieren cuidar a nuestros niños? Empiecen poniendo tras las rejas a sus asesinos.

¿Listo PARA cONTACTARNOS?

Nicolás Díaz Torres

Apasionado profesional del Derecho especializado en el área de práctica del Derecho Penal. Se graduó como abogado de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde adquirió una sólida formación académica en Derecho.

Actualmente, se encuentra en una etapa avanzada de su desarrollo profesional, siendo candidato a Máster en Derecho Penal con mención en Criminalidad Compleja en la Universidad de las Américas. Esta especialización le permitirá obtener un enfoque profundo en casos de alta complejidad en el ámbito penal.

Su pasión por la justicia y su compromiso con la defensa de los derechos de sus clientes lo impulsan a continuar desarrollándose en su práctica legal.

Experiencia:

Gracias a su dedicación y desempeño excepcional, ha logrado destacarse en la resolución de casos de manera continua.

  • R&Co. – agosto de 2023 a la actualidad.
  • Rodríguez & León – abril de 2021 a julio de 2023.
  • Oviedo & Asociados – enero de 2021 a mayo 2021.
  • SDRLawyers Consultores Legales S.A. – julio de 2020 a diciembre de 2020.

Área de práctica:

  • Derecho Penal General
  • Resolución de Conflictos